Pasos
Dos. El primero es un Ni?o Jes?s Pasionista. El segundo representa el momento que Jes?s es presentado al pueblo por Pilato.
Iconografía
La imagen del Niño Jesús es obra anónima de finales del siglo XIX o principios del XX. El Cristo del Ecce-Homo, Pilato y el Romano son obra del escultor sevillano Antonio lllanes Rodríguez de 1944, el niño de la palangana y el escriba los talló Antonio Castillo Lastrucci en 1949.
El Niño Jesús viste túnica roja. El paso del Niño Jesús es de dimensiones reducidas, de color marrón y faldones granates.
En el paso del misterio el Señor luce conrona y potencias en metal plateado y viste túnica de terciopelo blanco bordada en oro y capa de terciopelo granate bodada en oro. Las manos las lleva atadas por un cordón de oro. La imagen de Poncio Pilato viste túnica blanca y clámide color grante. El soldado romano, el escriba y el niño con la palagana en la que Pilato se lavaría posteriormente las manos, son de talla completa. El paso del misterio es de estilo barroco estrenado en 1949. Está dorado en pan de oro y lleva candelabros de guardabrisas. Los faldones son de color rojo llevando en los bajos una greca de color blanco.
Recorrido
Salida del Guardapasos (19:00); Quevedo; Cañas; Plaza de la Inmaculada Concepción; Plaza de Santiago (19:45); Ángel; Jacinto; Estrella; Estación Vía Crucis (20:25); Azucena; Prado; Palco Catedral (INICIO CARRERA OFICIAL 21:25); Prado; Feria; María Cristina; Palco Plaza Mayor (FIN CARRERA OFICIAL 22:05); Cuchillería; Lanza, Conde de la Cañada; Libertad, Lirio; Quevedo, entrada guardapasos (23:20)
Breve Historia
Desconocemos el momento exacto de la fundación de la Hermandad del Ecce-Homo de Santiago, que a veces es citada como Ecce-Homo de Pie y otras como Ecce-Homo de Santiago. En 1694, la congregación del Ecce-Homo de los Ojos Vendados, redacto una nuevas ordenanzas (en las que figura una mención a la imagen del Ecce-Homo en pie), en las que pide participar, en la ya entonces llamada procesión de la Santa Espina.
En 1727 la Hermandad del Ecce-Homo de Santiago es citada, como participante en las procesiones generales de la ciudad, como era la del Corpus. Lo que indica que ya estaba aprobada. En 1731, la Hermandad del Ecce-Homo en Pie, presento en Toledo unas constituciones para su gobierno. Estas eran 8, entre ellas la de entregar una túnica de bocaza encarnado y un hacha de ceras de cuatro libras, la participación en la procesión del Jueves Santo y la asistencia a los entierros de los Hermanos. En 1770, en el censo de cofradías, indica que sus gastos eran de 220 reales, que se pagaban entre los hermanos y que el hermano Mayor era el encargado de ponerle luz a la imagen del Señor, lo que indica que estaba al culto en Santiago.
En 1846 se reorganizo la Hermandad y se adaptaron nuevas ordenanzas. En 1898 D. Vicente Ruiz regalo para el Cristo una capa de terciopelo adornada con agremanes y cordones de oro, en señal de gratitud por haber sanado a su mujer que estaba enferma. Esta capa la lucio el Cristo del Ecce-Homo hasta 1913.
En 1911 la Hermandad estreno un nuevo paso realizado por el escultor Federico Zapater y comenzó a ser llevado a dos hombros desde el interior. Este año se estrenaron nuevas túnicas, siendo iguales a las actuales y se cambio así mismo el sistema de alumbrado de los hermanos de fila, siendo estos faroles que en un principio eran de carburo. En 1913 el Cristo estreno la capa que luce actualmente, regalo del entonces Hermano Mayor D. José Martín Serrano.
En 1936, el paso fue destruido. En Marzo de 1940 re reorganizo la Hermandad. Tras procesionar con un paso provisional adquirido en las escuelas salesianas de Barcelona, pero al no gustar, en 1944 se adquirió el actual Paso, obra conjunta deAntonio Castillo Lastrucci y Antonio Illanes.
En 1963, el Paso de Pilatos, quedó como único paso de la Semana Santa de Ciudad Real al que no se le había puesto ruedas. En 1970 los costaleros asalariados fueron sustituidos por sus costaleros jóvenes voluntarios, siendo en la cofrades de la Hermandad.
En el 2008 se sacó por primera vez un paso con un niño Jesús y desde el año 2002 existe una Banda Infantil de tambores.
Túnica y Escudo
-
Sotana, con manga perdida, de lana color hueso; en la parte delantera botonera completa, remates en la sotana y mangas de Greca Romana; cinturón de raso con dos cíngulos al lado izquierdo y rematados con borlas de oro; el capillo, con el emblema de la Hermandad bordado en el babero; en la esclavina bordado el emblema de la Hermandad. A excepción de la sotana la tela es de raso color eminencia. Se completará el vestido con unos zapatos negros, con hebilla de plata y guantes blancos de gamuza. Los hermanos portan farol eléctrico y cera.
-
El anagrama o insignia de la Hermandad consiste en una corona de espinas bordada en oro; en el centro de la misma una pasionaria con una yedra y atravesando dicho campo las disciplinas y la caña bordadas en seda.
Otra Información
Representación Bíblica: Ya flagelado y coronado de espinas, Poncio Pilato presenta a Jesús ante el pueblo maniatado desde el lithotrotos. Pilato con actitud declamatoria dice, "ahí tenéis al hombre". Los judíos tenían por costumbre liberar a un preso en tiempo de Pascua. Pilato ofreció al pueblo la opción de elegir si salvar a Jesús o Barrabás, un peligroso delincuente. La muchedumbre comenzó a gritar el nombre de Barrabás por lo que Poncio Pilato decidió liberarlo pero, como no encontraba nada por lo que condenar a Jesús, se lavó las manos y dejó que hicieran lo que quisieran con Él.
Nombramientos Honorarios: La Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real es Hermana Mayor Honoraria desde el 8 de septiembre de 2003.
Casa – Hermandad: Luz 13, 1ª A
Curiosidades:El paso del misterio conocido popularmente como "Pilatos" es portado a dos hombros por hermanos costaleros. La forma de llevarlo despierta gran simpatía y expectación, en particular, cuando realiza el saludo en el Camarín de la Virgen del Prado, Este es uno de los momentos más esperados y concurridos de toda la Semana Santa de CIudad Real.
La banda infantil de tambores es la única banda de Hermandad que aún existe en nuestra Semana Santa.
Recomendaciones: Sin duda el lugar idóneo para ver a esta cofradía y a toda la Pasionaria de Santiago en general es el Paseo del Prado. Aquí, tras realizar el saludo a la Virgen del Prado, el paso del misterio camina marcha atrás dando un giro como final de la maniobra a toda prisa que acaba con el aplauso y la emoción de todos los ciudadrealeños y visitantes. Otros lugares recomendados son la la Plaza de Santiago, la Plaza del Carmen, y el giro que realizan en las calles Prado con Postas.